farmacia "24encasa"

La Hipertermia es un fenómeno médico que ocurre cuando la temperatura de un cuerpo asciende a niveles superiores a los normales. 

Desde hace más de medio siglo, la hipertermia se ha utilizado como una terapia más para tratar el cáncer. De hecho, en la actualidad muchos centros médicos internacionales la consideran como un pilar fundamental en la lucha contra el cáncer (junto con la quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia y la cirugía).

Tratamiento de Hipertermia

La terapia de hipertermia oncológica consiste en inducir este incremento de temperatura (hasta 45 ºC aproximadamente) mediante un dispositivo médico electrónico. El uso y evidencia científica de esta terapia está avalado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

HiperthermiaEl estrés térmico provocado por la hipertermia ha demostrado dañar la membrana de las células tumorales. Esto las hace más susceptibles a ser destruidas por otros tratamientos (quimio, radio o inmunoterapia). Incluso, al ser una terapia de calor, realiza un efecto “vasodilatador”, es decir, agranda el interior de los cuerpos cavernosos y arterias que atraviesan y lindan con la lesión tumoral. Con este efecto se consigue aumentar el flujo sanguíneo y mejorar así la entrada y alcance de otros tratamientos sistémicos sobre el mismo (la quimioterapia, por ejemplo). 

Además, produce la muerte de algunas células tumorales por apoptosis; contribuye a la expresión de proteínas de membrana que hacen al tumor reconocible y atacable por el sistema inmunitario. Además, en algunos casos, se genera una estimulación de la inmunidad específica del paciente que actúa en localizaciones del tumor a distancia del foco tratado (efecto abscopal). 

Por último, tiene la ventaja de no tener efectos adversos y ser muy segura con muy bajo índice de posibles complicaciones para el paciente. 

Evolución de la Hipertermia

Los últimos avances en nanotecnología emergente y la evolución de la hipertermia oncológica nos llevan a lo que hoy en día se conoce como Oncothermia o Nanothermia.

HipertermiaLa diferencia fundamental entre ambos métodos reside en un factor fundamental: La Hipertermia convencional no es capaz de seleccionar sólo el tejido tumoral y por tanto, eleva la temperatura en todo el organismo o zona seleccionada. En cambio, la Oncothermia o Nanothermia eleva la temperatura de forma EXCLUSIVA Y DE MANERA CONCENTRADA SÓLO EN EL TEJIDO TUMORAL. 

 

La Oncothermia o Nanothermia es el resultado de muchos años de estudio y perfeccionamiento del sistema de Hipertermia. Es, a día de hoy, la opción de tratamiento de hipertermia más fiable y eficaz para el paciente oncológico.

Por tanto, no es de extrañar que la Hipertermia convencional y general sea un tratamiento que ha perdido gran relevancia en los últimos años en el campo de la oncología integrativa en favor de la Oncothermia, que es considerada el futuro de la hipertermia oncológica.

Además, es por este motivo que múltiples centros médicos de todo el mundo (en especial Alemania, Japón y EEUU), están renovando sus equipos de Hipertermia y adquiriendo equipos de Oncothermia para tratar lesiones tumorales de forma más eficaz y acorde a los protocolos de tratamiento más avanzados.

 

La apuesta por la versión más moderna y desarrollada de cualquier tratamiento oncológico no sólo es una mayor garantía de éxito, si no también una apuesta menos arriesgada en términos de predicción de resultados para el paciente.

Del mismo modo que si estuviera en nuestra mano, no elegiríamos tratarnos con una línea de quimioterapia anticuada o un equipo de radioterapia obsoleto; no tendría sentido para ningún paciente informado acerca del tema tratarse con Hipertermia general, pudiendo hacerlo con Oncothermia

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LLÁMAME
+
¡Llámame!