Cuando alguien se somete a un tratamiento contra el cáncer, es posible que la fisioterapia no sea el primer campo de atención médica que se le ocurra. El tratamiento temprano del cáncer se encuentra con oncólogos, radiólogos, enfermeras y cirujanos. Con razón, ya que estos profesionales de la salud son esenciales para el tratamiento y el tratamiento del cáncer. Sin embargo, también debe considerar el papel de la fisioterapia en la recuperación del cáncer.

El tratamiento del cáncer es un curso agotador, dejando a muchas personas agotadas, débiles y con un sistema inmune comprometido. Simplemente levantarse de la cama puede ser una tarea enorme y desalentadora, y mucho menos hacer ejercicio en un gimnasio o jugar en el parque con nietos. Aquí es donde entra un fisioterapeuta. A pesar de los avances en los tratamientos médicos, las personas que reciben tratamientos contra el cáncer generalmente experimentan limitaciones físicas extensas durante y después de los tratamientos. Estas limitaciones incluyen y no están limitadas a la fatiga relacionada con el cáncer (CRF), dolor, daño a los nervios, linfedema, desacondicionamiento, así como incontinencia.

Existe evidencia sólida para apoyar el manejo conservador de estos impedimentos a través de la fisioterapia. Como cada individuo experimenta diferentes deficiencias durante y después del tratamiento del cáncer, es importante contar con una evaluación individualizada para enfocar su rehabilitación. La terapia física puede abordar problemas comunes relacionados con el cáncer, que incluyen:

Linfedema: el manejo eficaz del linfedema se logra a través del drenaje linfático manual, los ejercicios de rango de movimiento, el ejercicio aeróbico y el vendaje linfático.

CRF: se sabe que el entrenamiento aeróbico individualizado, el entrenamiento de fuerza y ​​el entrenamiento de gestión funcional reducen los efectos de la fatiga relacionada con el cáncer tanto durante como después de los tratamientos médicos contra el cáncer.

Dolor:Existen muchas estrategias para aliviar el dolor que pueden reducir la intensidad y la frecuencia del dolor después del tratamiento del cáncer. Específicamente, estrategias de tratamiento que incluyen la movilización de tejidos blandos, masajes terapéuticos, modalidades, estiramientos terapéuticos y fortalecimiento.

Neuropatía periférica: a menudo, los sobrevivientes de cáncer experimentan neuropatía periférica, que es la función nerviosa anormal que puede experimentarse como dolor, entumecimiento y hormigueo. La fisioterapia puede ayudar a mejorar la función nerviosa o compensar la disfunción nerviosa.

Descondicionamiento: Reconstruir la resistencia para las actividades y la función cardiovascular puede ser difícil durante y después del tratamiento del cáncer. Un fisioterapeuta capacitado puede educar y controlar el entrenamiento de resistencia cardiovascular.

Complicaciones genitourinarias:Para los hombres sometidos a tratamiento para el cáncer de próstata y las mujeres que se someten a tratamiento para el cáncer de vejiga o de ovario, la incontinencia y la disfunción sexual son comunes. Un fisioterapeuta capacitado puede ayudar a reconstruir la fuerza del piso pélvico a fin de mejorar la continencia urinaria y reducir el dolor relacionado con la función sexual.