La dieta anticáncer más recomendable es la dieta cetogénica. Su objetivo no es otro que alimentar a las células sanas y matar de hambre a las enfermas. Esto es posible porque las células sanas pueden obtener la mayor parte de la energía que necesitan de las «cetonas», «cuerpos cetónicos» o «ácidos cetónicos», moléculas que el hígado elabora a partir de las grasas.

En cambio, la mayoría de células tumorales no son capaces de hacerlo, pues su alimento preferido es la glucosa, seguido de las proteínas.

Para producir cuerpos cetónicos es necesario sustituir en gran medida los alimentos con hidratos de carbono (cereales, legumbres y frutas) por alimentos ricos en grasas.

La poca glucosa que necesitan algunas células (los glóbulos rojos, por ejemplo) se satisface con la pequeña cantidad aportada por los alimentos permitidos de la dieta y por la fabricada por el propio organismo.

Si no existe alguna rara alteración metabólica o genética, la dieta cetónica es sana y carece de efectos secundarios (salvo una sensación de bajada de la energía al principio, que se supera en unos días).

 

No solo eso, mejoran muchas variables que pueden estar alteradas: bajan los niveles de azúcar, insulina y triglicéridos, y sube el colesterol bueno HDL. Además pese a la mala fama de las grasas, no suele suponer un aumento de peso en el paciente, ya que resulta saciante.

La dieta cetogénica no solo debilita las células cancerígenas. Las cetonas reducen la inflamación, inhiben factores hormonales procancerígenos y refuerzan los beneficios de la quimio y la radioterapia.

No obstante resulta una dieta difícil de seguir y por tanto, necesita la supervisión de un profesional especializado y la realización de analíticas de cetonas y glucosa, ya que es fácil pasarse con los carbohidratos o con las proteínas e impedir la producción de cetonas (y por tanto arruinar la dieta y dar de comer a las células cancerosas).

Enlaces de interés:

  • https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/dieta-cetogenica-contra-cancer_1693
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_cetog%C3%A9nica
  • https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180712/polemica-dieta-mejora-tratamiento-cancer/320468787_0.html
  • https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-12-14/semana-dieta-cetogenica-adelgaza-menu-diario_1491973/
  • https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-dieta-anticancer-201807041903_noticia.html
  • http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2017/04/la-dieta-cetogenica-cura-el-cancer.html

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llámeme ahora
+
Llámeme