Disfunción significa que algo no está funcionando bien. El suelo pélvico es una red de músculos. Ligamentos y otros tejidos que actúan como sostén de los órganos de la pelvis (el útero, la vagina, vejiga, recto y uretra). Su función es sostener estos órganos pélvicos en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento.

Algunas de las disfunciones de suelo pélvico pueden ser:

  • Dolor perineal crónico
  • Incontinencia urinaria (de urgencia, esfuerzo o mixta) o fecal
  • Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales)
  • Estenosis vaginal
  • Prolapso de órganos pélvicos
  • Linfedema vulvar o perineal
  • Etc…

Una de las principales causas de las disfunciones de suelo pélvico puede estar relacionada con el embarazo, el parto, los traumatismos (como caídas o accidentes automovilísticos, por ejemplo), la cirugía, la obesidad u otras enfermedades (como endometriosis o cistitis intersticial). Así también, podemos pensar que el TRATAMIENTO ONCOLÓGICO (radioterapia, quimioterapia y cirugía) puede repercutir sobre el suelo pélvico ocasionando secuelas que derivaran en disfunciones de suelo pélvico.

Os adjuntamos unas ilustraciones sobre la anatomía del suelo pélvico y un ejemplo de una cirugía usada en el tratamiento del cáncer ginecológico femenino (HISTERECTOMÍA)

Una HISTERECTOMÍA es una cirugía donde se extirpan quirúrgicamente el útero, con otros órganos o tejidos o sin estos. En una histerectomía total, se extirpan el útero y el cuello uterino. En una histerectomía total con salpingooforectomía, se extirpan:

A) el útero más uno de los ovarios y una de las trompas de Falopio (unilateral)

A) el útero, ambos ovarios y ambas trompas de Falopio (bilateral)

En una histerectomía radical, se extirpan el útero, el cuello uterino, ambos ovarios, ambas trompas de Falopio y el tejido circundante. Estos procedimientos se realizan mediante una incisión transversal baja o una incisión vertical.

Por ello…. ¿Podríamos pensar que después de una cirugía de tal magnitud pueda haber disfunciones de suelo pélvico?

– Fibrosis y adherencias que generen dolor pélvico

– Descenso de órganos pélvicos = prolapsos

– Debilidad de la musculatura del suelo pélvico = incontinencia urinaria…etc

Leave a Reply

Llámeme ahora
+
Llámeme