Historia del Cáncer

Los primeros casos de cáncer fueron identificados unos 1,6 millones de años. El primer informe escrito sobre el cáncer data de 3000 años antes de cristo. Al principio del siglo diecinueve una persona entre 20 era diagnosticada de cáncer.

Para las personas nacidas antes de 1940 el riesgo de desarrollar cáncer hasta los 50 años era del 24%,  de los nacidos después de 1940,  se triplicó al 67 % el riesgo. Las tasas de cáncer de próstata se triplicaron desde 1973 a 1991 (es importante reseñar que no es una enfermedad de la edad o del envejecimiento. Pues desde los 1980 a los 1990 la incidencia de cáncer en niños menores de 10 años en EEUU se incrementó un 37 %.). Hoy en día la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres desarrollarán cáncer a lo largo de su vida (es decir, la tasa de canceres secundarios está incrementándose , con un incremento de un 300%  desde 1970).

“Cuando la mitocondria de una célula falla, esa célula se convierte en cancerosa”

¿Qué causa el Cáncer?

Pero, ¿Qué causa el cáncer? Realmente, cualquier evento que produzca un fallo mitocondrial. ¿Por qué específicamente falló la mitocondria de una persona en concreto? Y, ¿Cómo se puede reparar?. Ese es otro de los grandes hitos de la medicina moderna.

Esta teoría metabólica del cáncer, fue primeramente expuesta por Otto Warburg en 1920, por la cual ganó el premio nobel. Expuso que el daño a la mitocondria de una célula es lo que la hace comportarse de forma cancerosa.

La mitocondria de forma sencilla, es la organela encargada de producir energía y de decidir cuando la célula debe dividirse o morir. Resulta muy interesante analizar como las células tumorales justamente tienen estas 3 funciones afectas, producen energía usando la respiración anaeróbica, se olvida cuando morir y se reproduce cuando no debe.

Entender la enfermedad del cáncer como una enfermedad metabólica nos acerca a la teoría de que cada persona debe seguir en una dieta y suplementación personalizada, dependiendo de su fisiología personal, su tipo de cáncer y el tratamiento que sigue para combatirlo. Cada persona es diferente, ver los síntomas y resultados de laboratorio es esencial, para ver dónde y cómo se perdiste el balance o homeostasis.

“El enfermo de Cáncer es el último responsable de ser el jardinero de su jardín “

Tratamientos del Cáncer

Las modalidades de cirugía, quimioterapia y radioterapia son modelos efectivos de tratamiento; no obstante, queman, envenenan y tanto células tumorales como también las sanas. Dañan la microbiota, el sistema inmune, general inflamación, dañan el DNA y generan estrés oxidativo.

Es importante comprender el hecho científico de que el 90-95 % de los canceres están causados por el daño generado a las mitocondrias derivados en gran parte de nuestra dieta y estilo de vida.

Por lo tanto y resumiento: Si el cáncer está demostrado que es una enfermedad mitocondrial, relacionada con fisiología de una persona podemos afirmar que en la mayoría de los casos, el cáncer no es una enfermedad o desorden genético, pues ocurre en respuesta a como estamos alimentando y tratando nuestro organismo, y por ello, a  nuestros genomas.

La dieta y estilo de vida de la humanidad moderna esta en completo discordancia con nuestra evolución como especie. A través de la epigenética podemos influir la expresión génica, la función mitocondrial a través de dieta, estilo de vida y pensamientos. Esta es en definitiva la medicina preventiva más poderosa.

J. Checa

Bibliografía:

The Metabolic Approach to Cancer: Integrating Deep Nutrition, the Ketogenic Diet and Non-Toxic Bio-Individualized Therapies. Ed. Chelsea Green Publishing Co (13 de junio de 2017)