Qué es el Efecto Warburg

 

Otto Warburg recibió su premio nobel por la investigación sobre encimas respiratorias. Comenzó observando la fecundación de los erizos de mar y observó que el incremento de la biomasa se da a la vez que con un “spike” o pico respiratorio. Él formula la hipótesis de que se debe de producir un proceso similar en el cáncer, pues ambos son procesos proliferativos con enorme incremento de la biomasa. No obstante, descubre que en el cáncer se produce un increíble aumento de la biomasa pero no se encuentra el spike respiratorio, este cociente se encuentra deprimido a favor del C02, (CR=CO2/02), en el caso del cáncer.

Toda herida suscita una respuesta de reparación orgánica. Toda neoplasia (formación anormal de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno) es histológicamente análoga a una herida en reparación. Todos los metazoos (animales pluricelulares con capacidad de reparación), todos, potencialmente pueden desarrollar cáncer al cambiar de la respiración a la fermentación.

Qué es la embriogénesis

 

La embriogénesis (proceso que se inicia tras la fecundación de los gametos para dar lugar al embrión, en las primeras fases de desarrollo de los seres vivos pluricelulares), también representa otro fenómeno en el que se produce un espectacular incremento de la biomasa. La diferencia está en que en la organogénesis primero surge un pedúnculo luego surgen los dedos y hay apoptosis en zonas necesarias. El problema es que la célula una vez desarrolla y cambia al metabolismo fermentativo no puede volver atrás, en las células cancerosas, la fermentación por deterioro de la maquinaria mitocondrial impide la apoptosis. Esta es la hipótesis de la crisis respiratoria. Contraria a la Hipótesis de la mutación genética, apoyada por el descubrimiento del ADN. El secreto de la vida parece más complejo y parece que es más interesante conocer los mecanismos epigenéticos a la luz de los pocos avances prácticos a nivel clínico en términos de reducción de mortalidad que se han producido desde su estudio .

Bruce Lipton añade que la mayor inteligencia de las células se encuentra en las membranas, el núcleo es análogo a las gónadas de un organismo. Una aberración del genoma conduce a la expresión de un fenotipo canceroso, sin embargo no hay evidencia real de esto, no existe el gen del cáncer. Experimentos con enucleación y renucleación han demostrado que solo cambiando el núcleo no se induce el fenotipo canceroso. La cuestión es que los genes sirven a un  propósito ambiental del tejido y de la célula , son el instrumento de una necesidad inscrita fuera del núcleo. Creig Wenter hace 12 años que dio por concluida el atlas del genoma del cáncer. Terapéuticamente no funcionan las medidas basadas en la teoría de la mutación genética.

Qué es la fosforilación oxidativa

 

En general diremos que las células cancerosas no respiran (fosforilación oxidativa) sino que obtienen su energía por medio de la fermentación (glucólisis) aun en presencia de alta presión parcial de oxígeno. Por eso llamó a estas células neoplásicas anaerobios facultativos

Warburg también concluyó con que ”no existe ninguna célula cancerosa cuya respiración, (función mitocondrial) no esté dañada ”. Y en eso versa el efecto Warburg, que hoy en día es considerado uno de los ejes centrales de las teorías del cáncer más modernas.

 

Bibliografía: “On the Origin of cáncer cells” – Otto Warburg

Leave a Reply

Llámeme ahora
+
Llámeme