La incontinencia urinaria es una complicación real en casi todas las modalidades de tratamiento del cáncer de próstata si exceptuamos el bloqueo androgénico. Tanto la prostatectomía radical (en cualquiera de sus variedades) como las técnicas de radioterapia (externa y braquiterapia), como las técnicas de ablación de tejido (crioterapia, HIFU) tienen una tasa variable pero existente de esta complicación. La incontinencia causa al paciente un empeoramiento de la calidad de vida y, en algunos pacientes, las opciones terapéuticas no son curativas sino que están enfocadas en controlar los síntomas. A pesar de los avances en tratamientos mínimamente invasivos, el urólogo se encontrará con este problema en alguna ocasión, aunque por suerte con menos frecuencia que hace años. La aplicación de otros tratamientos, solos o de forma sucesiva, a veces tiene como efecto adverso irremediable la incontinencia por afectación severa tanto de la vejiga como del sistema esfinteriano.

Antes del inicio de algunos tratamientos para cáncer de próstata hay que considerar la fisioterapia perineal, pues hay datos que avalan su indicación antes de la prostatectomía radical, y es posible que también se pudieran beneficiar los pacientes de radioterapia.

Los ejercicios de Kegel (1951) son la base de la rehabilitación del suelo pelviano permitiendo el fortalecimiento de dicha musculatura, tienen diversas variaciones y la ventaja es que no requieren de ningún instrumento complementario para su realización.
Es importante la correcta realización de los mismos varias veces al día y requieren un aprendizaje previo adecuado.

El tratamiento de la incontinencia en cáncer de próstata empieza antes de la intervención quirúrgica (y probablemente también antes de las distintas opciones de radioterapia.  la fisioterapia preventiva ha demostrado su eficacia y debería utilizarse más a menudo. Durante los distintos estadíos del tratamiento, debería diagnosticarse y tratarse la incontinencia sin demora, y debería valorarse el impacto negativo de ir añadiendo opciones terapéuticas que pueden resultar muy dañinas.

La incontinencia urinaria es uno de los temas olvidados en la gran planificación sanitaria y en el interés profesional. En el caso de los varones post tratamiento de cáncer de próstata se dan algunas situaciones especialmente graves.

FISIOTERAPIA Y MANEJO PALIATIVO EN LA INCONTINENCIA URINARIA EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA: PRINCIPIO Y FIN DE UN CAMINO Esther Gómez Lanza, Mercè Granda Contijoch y José Emilio Batista Miranda. Unidad de Urodinamia. Centro Médico Teknon. Barcelona. España.