La fisioterapia oncológica es una especialidad que trata las secuelas que se producen en un proceso oncológico a causa de la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía o cualquier otro abordaje terapéutico.

Basa su técnica en la mejora de la calidad de vida del paciente a través de procedimientos físicos concretos para preservar, mantener, desarrollar y restaurar sistemas cinético-funcionales.

Su campo de actuación abarca tratamientos individuales con un fisioterapeuta especializado y sesiones de autocuidado para que el paciente aprenda y a posteriori siga una rutina en casa saludable.

Las secuelas de un tratamiento oncológico pueden ser (entre otras) :

  • Déficit de movilidad y/o equilibrio con déficit funcional
  • Dolor agudo o crónico
  • Alteraciones cardio respiratorias
  • Fatiga
  • Disfunciones vésico-esfinterianas (alteraciones en el sistema urinario)
  • Espasticidad
  • Neuropatías y/o afectación neurológica del sistema nervioso central
  • Linfedema y edema
  • Limitación articular
  • Contracturas
  • Cicatrices y adherencias

Para el tratamiento se emplean técnicas para el tratamiento del suelo pélvico con ejercicios, técnicas de fisioterapia oncológica respiratoria, drenaje linfático manual, técnicas de fisioterapia neurológica, digitopresión, neurodinámica y técnicas miofasciales.

Un aspecto muy importante también es el ejercicio físico pautado para pacientes con cáncer o en remisión.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿ES EFICAZ LA FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA Y EL EJERCICIO FÍSICO?

El ejercicio físico es uno de los pilares fundamentales del autocuidado de toda persona con cáncer. Numerosos estudios demuestran la mejoría de síntomas y calidad de vida en pacientes que practican ejercicio físico. De forma relevante , últimamente se han publicado estudios que confirman que las mujeres con cáncer de mama que practican el equivalente a caminar una hora diaria tienen un 35 % menos de riesgo de morir por su cáncer.

¿ES INDISPENSABLE HACER FISIOTERAPIA O EJERCICIO FÍSICO PARA CURARME?

El ejercicio físico no es imprescindible, pero si la condición del paciente lo permite es altamente recomendable por los motivos arriba expuestos. La necesidad de la fisioterapia vendrá determinada por la situación o dolencia del paciente y la valoración del fisioterapeuta en cada caso.

¿PUEDO COMBINAR LA FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA Y EL EJERCICIO FÍSICO PAUTADO CON ALGÚN DEPORTE QUE PRACTIQUE?

Siempre que tu condición física lo permita, y bajo la supervisión de un fisioterapeuta, puedes practicar deporte y adaptar tu ejercicio físico a tus gustos y necesidades.

¿PUEDO HACER FISIOTERAPIA O MIS EJERCICIOS FÍSICOS DESDE CASA?

Parte del tratamiento de fisioterapia se basará en la realización de ejercicios en casa de forma rutinaria. La rutina de estos ejercicios será en gran parte responsable de la mejoría que experimentemos, siendo fundamental la constancia y perseverancia para obtener la mejoría deseada.