Objetivos de la psicología en el cáncer

Las intervenciones psicológicas en pacientes con cáncer tienen como objetivo: dotar al paciente de la capacidad de afrontar la nueva situación, asimilarla y convivir con ella, reducir el sufrimiento y mejorar la predisposición del paciente a adherirse a los tratamientos oncológicos. (Villoría, 2015).

Principales enfoques psicoterapéuticos

En un estudio realizado por la universidad autónoma de Barcelona (Font y Rodríguez, 2007) que pretendía poner a prueba la eficacia de las intervenciones psicológicas en el cáncer de mama, se distinguieron tres tipos principales de enfoque psicoterapéuticos:

• Intervenciones informativo-educativas (counselling).
  • Aplicaciones cognitivo-conductuales.
  • Psicoterapias de grupo.

Los resultados fueron que la intervención informativo-educativa tiene efectos positivos en el campo afectivo y el afrontamiento, especialmente al inicio de la enfermedad. Las técnicas cognitivo-conductuales son eficaces para mejorar el control de algunos síntomas, el estado afectivo relacionado con situaciones concretas y el afrontamiento de la enfermedad en sus diversas fases.

Problemas psicológicos frecuentes durante el cáncer

Durante el transcurso de la enfermedad van a aparecer diversos problemas psicológicos propios de este tipo de pacientes. Los problemas más frecuentes que podemos encontrar son: dolor, aversiones condicionadas a sabores, desajuste de la dieta, trastornos de estado de ánimo y trastornos de ansiedad, entre otros. (Rivero, 2008). También hay relación entre cáncer y estrés.

psicología-en-el-cáncer

Historia de la psicología en el cáncer

El interés por conocer los aspectos psicológicos en la enfermedad de cáncer no se inició hasta ya entrados en los 70, momento en que el cáncer dejo de percibirse como una enfermedad necesariamente mortal y se encontró una relación entre factores de riesgo de padecer la enfermedad con estilos de vida y variables psicológicas determinadas. (Bayés, 1991).

Según Sosa y cols, en un artículo publicado en 1988, el aumento de la expectativa de vida del paciente oncológico ha hecho que adquiera especial relevancia la calidad de vida, y en este terreno la psicología tiene mucho que decir.

Como señalamos al principio, el sufrimiento humano es una experiencia vital que ayuda a la adquisición de la madurez emocional y personal, pero cuando se presenta de forma exacerbada puede llegar a anular al individuo. La enfermedad oncológica por sus características intrínsecas (sintomatología) y extrínsecas (tratamientos invasivos) se hace merecedora de la atención por parte del psicólogo ya que entronca directamente con el sufrimiento.

Además de la sintomatología física (enfermedad), es necesario considerar el padecimiento de los pacientes con cáncer − en la evaluación, pronóstico y tratamiento − desde una perspectiva humana integral. El médico realiza una labor increíblemente valiosa, pero junto a él, se necesitan otros profesionales especializados que efectúen intervenciones con los pacientes y sus familiares.

Por ello, es prometedor el progreso en el diseño de programas de intervención interdisciplinaria (o al menos multidisciplinaria) que atiendan cada vez más las necesidades de pacientes y familiares con cáncer. De estos datos se deduce la necesidad de una intervención psicológica en los pacientes que desarrollen un estilo de afrontamiento inadecuado y dañino.

De esta forma el paciente podrá vivir la experiencia con niveles de ansiedad más bajos y lograr así salir fortalecido de esta experiencia. (Llull y cols, 2003)

• Bayés, R. (1991). Psicología y oncología. Barcelona: Martínez Roca.
  • Font, A. y Rodríguez, E. (2007). Eficacia de las intervenciones psicológicas en mujeres con cáncer de mama. Psicooncología. 4(2-3), 423-446.
  • Llull, D.M, Zanier, J. y García. F. (2003). Frontamiento y calidad de vida. Un estudio de pacientes con cáncer. Psico-USF, 8, 175-182.
  • Rivero, R. y colaboradores. (2008). Psicología y cáncer. Suma psicológica, 15, 171- 198.
  • Sosa, C., Capafons, J. y Prieto, P. (1988). Intervención psicológica en pacientes con cáncer. Universidad de La Laguna.
  • Villoría. E., Fernández. C., Padiema. C. y González. S. (2015). La intervención psicológica en pacientes oncológicos: una revisión de la literatura (2000-2014). Psicooncología. 12(2-3), 207-236.