Experiencias emocionales

Las experiencias emocionales pueden influir en la salud física mediante sus consecuencias fisiológicas, existiendo ya muchas evidencias de que los estados emocionales negativos pueden prolongar las infecciones y retardar la cicatrización de heridas (Kiecolt-Glaser, McGuire, Robles & Glaser, 2002), así como hacer al individuo más vulnerable a diversas enfermedades (Salovey, Rothman, Detweiler & Steward, 2000).

Célula NK

Si atendemos al sistema inmune, existe un tipo de célula -la célula NK (Natural killer)-  que proporciona respuestas rápidas a las células infectadas por virus y responden a la formación de un tumor. Estas células asumen un rol importante en la vigilancia contra las células neoplásicas recientemente surgidas, pero es claramente conocido que puede tener una función importante en la prevención de metástasis (Ben-Eliyahu y cols, 1991; Lewis, O´Sullivan y Barraclought, 1994). Esta célula tan especial en cáncer es sensible a factores estresores y psicosociales. (Sirera, Sanchez y Camps, 2006).

cáncer-y-estrés

Efectos de la psicología

Los tratamientos psicológicos que tienen como fin disminuir el malestar en pacientes oncológicos, aumentan el juicio de control que el paciente tiene sobre la enfermedad. Este aumento se consigue, al recibir información y entrenamiento en estrategias de afrontamiento (Báres, 2003).

Gilbar y Neuman, en 2002, señalaron que solo el hecho de ofrecer a los pacientes la posibilidad de decidir si quien participar en una intervención psicoterapéutica, ya permite que se adquiera una mayor sensación de control sobre el proceso de enfermedad. De esta forma lograremos reducir el impacto emocional, la incertidumbre y potenciaremos la autoeficacia del individuo.

Existen diversos estudios que nos señalan una relación clara entre un alto juicio de control sobre la enfermedad y el aumento de los índices de supervivencia. (Juan y cols, 2003; Tschuschke y cols, 2001; Watson y cols, 1999).

Bibliografía:

• Barés, M., Blasco, T. y Fernández, J. (2003). La inducción de sensación de control como elemento fundamental de la eficacia de las terapias psicológicas en pacientes de cáncer. Anales de psicología. 12(2), 235-246.
  • Ben-Eliyahu S., Yirmiya, R., Liebeskind, J.D., Taylor, A.N. y Gale, R.P. (1991). Stress increases metastatic spread of mammary tumor in rats: evidence for medication by the immune system. Brain, Behavior, and Immunity. 5, 193-205. 1991.
  • Gilbar, O. y Neuman, R. (2002). Which cancer patient completes a psychosocial intervention program? Psychooncology. 11, 461-471.
  • Juan, E., Blasco, T., Font, A., Doval, E., Sanz, A., Maroto, P. y Pallarés, C. (2003, en prensa) Percepción de control y supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón avanzado sometidos a tratamiento paliativo. Ansiedad y Estrés, 9 (1).
  • Kiecolt-Glaser, J., McGuire, L., Robles, Th. & Glaser, R. (2002). Emotions, morbidity, and mortality: New perspectives from psychoneuroimmunology. Annual Review of Psychology, 53, 83-107.
  • Lewis, C.E., O’Sullivan, C. y Barraclough, J. (1994). The Psychoneuroimmunology of Cancer. Oxford: Oxford University Press.
  • Salovey, P., Rothman, A., Detweiler, J., & Steward, W. (2000). Emotional states and physical health. American Psychologist, 55, 110-121.
  • Sirera, R., Sánchez, P. y Camps, C. (2006). Inmunología, estrés, depresión y cáncer. Psicooncología. 3 (1), 35-48.
  • Tschuschke, V., Hertenstein, B., Arnold, R., Bunjes, D., Denzinger, R. y Kaechele, H. (2001). Associations betwen coping and survival time of adult leukemia patients receiving allogeneic bone marrow transplantation. Results of a prospective study. Journal of Psychosomatic Research,50, 277-285.
  • Watson, M., Haviland, J.S., Greer, S., Davidson, J. y Bliss, J.M. (1999). Influence of psychological response on survival in breast cancer: a population-based cohort study. The Lancet, 354, 1331-1336.