Blog

Los beneficios de la melatonina en el cáncer

By 8 septiembre, 2020 No Comments

La melatonina en el cáncer tiene la llave para establecer nuevas y más eficaces formas de combatirlo. No dejan lugar a dudas en este sentido las conclusiones realizadas por el Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coimbra.

Un equipo de investigadores portugueses coordinado por Ignacio Vera y Pedro Oliveira ha logrado demostrar que esta hormona que ayuda a regular el sistema inmunitario y combate con excelentes resultados la beligerante actividad de las células cancerígenas.

 

  • ¿Qué es la Melatonina?

La melatonina es una hormona natural que genera por la glándula pineal (órgano diminuto ubicado cerca del centro del cerebro). Dicha hormona el ciclo sueño-vigilia, mantiene un envejecimiento saludable, es un antioxidante natural y estabiliza los mecanismos de inmunidad. También se produce en laboratorio y se vende como suplemento.

Las últimas investigaciones para inhibir el potencial metastásico de las células del tumorales, reprogramando los mecanismos de regulación intracelular en las células cancerosas. Esta reprogramación quita a dichas células la capacidad de invadir otros tejidos y órganos.

 

  • La clave de su efectividad

La clave de su efectividad contra las células tumorales reside en su papel mitocondrial, es decir, la intensidad con que suministra la energía celular, que depende de su evolución. Esta circunstancia desemboca en un axioma que los científicos han descubierto durante sus ensayos.

Ignacio Vera, ha declarado al respecto: “Hemos descubierto que la melatonina mata las células cancerígenas a través  de una vía mitocondrial. Cuando las mitocondrias están activas, la melatonina disminuye la proliferación de esas células e impide la producción de la energía que necesitan”.

Y añade: “Nuestro estudio permitirá una estrategia prometedora en los tratamientos tumorales ya que se atacará de manera selectiva a las células cancerígenas responsables de su reincidencia”.

La consecuencia será que las terapias afinarán su exactitud, pues se demuestra que deberán adaptarse al estado evolutivo y energético de las células cancerígenas.

Dos grupos de investigadores, uno formado por científicos saudíes y egipicios y otro franco-español, coinciden con los hallazgos de los investigadores Ignacio Vera y Pedro Coimbra anteriormente mencionados.

De hecho, el efecto antitumoral de la combinación melatonina-paclitaxel fue superior al efecto de ambas sustancias utilizadas por separado. Paclitaxel, por sí mismo, es un medicamento de quimioterapia utilizado para tratar diferentes tipos de cáncer, incluyendo ovario, mama, pulmón de células no pequeñas, etc.

Una sustancia con una alta citotoxicidad no específica, responsable de numerosos efectos secundarios,tales como reacciones de hipersensibilidad (dificultad de resporación, urticaria, hipotensión, dolor de pecho o espalda, exceso de transpiración y prurito), neuropatías sensoriales y motoras, arritmias cardíacas, anomalías de la sangre o efectos gastrointestinales.

 

  • Investigador Jan Tesarik

“Todos estos efectos se podrán mitigar o suprimir completamente con el uso simultáneo de la melatonina en el cáncer, lo que permitirá reducir sustancialmente la dosis de paclitaxel administrada manteniendo, o incluso mejorando el efecto antitumoral” señala el investigador Jan Tesarik, director de la clínica Margen de Granada y del grupo de investigadores franco-español.

Según Tesarik, la melatonina en el cáncer produce los mejores resultados en términos de la inhibición de las metástasis cuando se combina con paclitaxel, el agente convencional utilizado en esta indicación.

El director de la clínica Margen concluye señalando la necesidad de realizar estudios clínicos para evaluar los efectos antitumorales de la melatonina en el cáncer de diferentes tipos y estadíos evolutivos para incluir esta sustancia en programas personalizados del tratamiento, adaptados a la condición de cada paciente. Cabe esperar que estos nuevos avances permitirán realizar tratamientos menos molestos y no invasivos del cáncer en un futuro no lejano.

El doctor Jan Tesarik, , comenta que “la melatonina reduce la progresión de otras enfermedades, no cancerosas, caracterizadas por una migración, invasión y proliferación de células en localizaciones heterotópicas, por ejemplo en casos de endomeriosis o la adenomiosis, dos causas principales de infertilidad en mujeres jóvenes, y avanzábamos el potencial de la melatonina en el tratamiento de determinados tipos de cáncer”. “La melatonina no sólo puede considerarse eficaz en un determinado estado evolutivo de la célula cancerígena” añade también Ignacio Vera.

 

Bibliografía:

https://www.infosalus.com/mujer/noticia-investigan-eficacia-potencial-melatonina-tratamiento-cancer-mama-20181010125641.html

https://www.abc.es/salud/noticias/20150804/abci-melatonina-combatir-cancer-201508031723.html

https://diarioenfermero.es/la-universidad-de-huelva-estudia-la-relacion-entre-el-cancer-de-mama-y-el-trabajo-a-turnos-de-las-enfermeras/

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Llámeme ahora
+
Llámeme