La Oncothermia, también conocida como “Hipertermia electromodulada”, “mEHT o Nanothermia en España, es un método de Hipertermia electro modulada , no invasiva, coadyuvante en el tratamiento contra el cáncer.

Es un tratamiento que interviene de manera selectiva y directamente sobre las células cancerosas inhibiendo su actividad, estimulando la respuesta inmunológica del paciente, provocando la destrucción de las mismas, e incluso, ayudando eficazmente a reducir el dolor del paciente.

El sistema de Nanothermia es eficaz en el tratamiento de tumores sólidos e inoperables, ya que brinda la posibilidad de llegar al tumor de forma profunda y localizada. Cada tumor recibirá un tratamiento personalizado y se aplicarán unas variables adecuadas a sus características particulares.

Se basa en la aplicación de calor desde el exterior del paciente gracias a un dispositivo médico de última generación. El dispositivo de Oncothermia, genera un campo dieléctrico de energía capaz de provocar un aumento de temperatura significativo (hasta 45ºC) en lo más profundo del tumor. Esta energía es absorbida por el líquido extracelular de las células malignas y les daña considerablemente, provocando su destrucción.

El motivo principal de estos buenos resultados radica en que los tejidos tumorales tienen mayor conductividad que los tejidos sanos  (debido a diferencias metabólicas a nivel celular); y de que las células cancerosas son más sensibles a terapias de calor (a partir de los 42 grados). Bajo esta premisa, la Oncothermia actúa de manera focalizada por el tejido tumoral y es absorbida sin afectar a las células sanas.

Esquema representativo que compara la esperanza de vida en pacientes que sólo toman Quimioterapia y pacientes que combinan Quimioterapia con Oncothermia.Esquema representativo que compara la esperanza de vida en pacientes que sólo toman Quimioterapia y pacientes que combinan Quimioterapia con Oncothermia.

Gráfico que muestra el tiempo de supervivencia medio adicional después del tratamiento de Oncothermia en comparación sin Oncothermia. Los datos obtenidos son de la base de datos de SEER (National Cancer Institute: Surveillance, Epidemiology, and End Results program, sitio web: https://seer.cancer.gov

Este desequilibrio térmico provoca a las células cancerosas una muerte por apoptosis (o muerte celular programada) y posteriormente son eliminadas por el sistema inmunológico de forma natural.

Es un tratamiento indoloro y sin efectos secundarios. Se han publicado más de 10 000 casos tratados con Oncothermia sin toxicidades relevantes derivadas del tratamiento.

Es un tratamiento efectivo en monoterapia (puede realizarse como terapia única), no obstante, lo más frecuente y aconsejable es utilizarla de manera combinada con otros tratamientos sistémicos como la radioterapia y/o quimioterapia. El motivo es simple: La Oncothermia es sinérgica a la quimioterapia y/o radioterapia. Esto es así ya que con este aumento de temperatura, se consigue aumentar la oxigenación de las células cancerosas (cuyo metabolismo es normalmente hipóxico o bajo en oxígeno), haciéndolas así más sensibles a los tratamientos de quimio y/o radioterapia- potenciando así sus efectos y reduciendo considerablemente las secuelas nocivas derivadas de los mismos.

La marca Oncotherm fue fundada en 1988 por el profesor Dr. Andras Szasz gracias al descubrimiento del método de la electro-hipertermia en el tratamiento del cáncer. Este nuevo sistema que propone el Dr. Szasz permite la acción focalizada de esta técnica y consigue mejorar notablemente las perspectivas de vida del paciente con cáncer.

La Oncothermia

Desde su nacimiento y dados los buenos resultados, el tratamiento ha sido objeto de riguroso estudio por multitud de especialistas, instituciones e investigadores oncológicos. Algunas publicaciones científicas y médicas que evidencian la eficacia de esta terapia pueden consultarse tanto en Pubmed (la enciclopedia médica por antonomasia) como en la propia página web de Oncotherm.

En la actualidad más de 200.000 pacientes al año son tratados con esta técnica de última generación que está revolucionando la lucha contra el cáncer en más de 30 países de todo el mundo, tanto en clínicas privadas como hospitales públicos de Europa, Norteamérica y Asia. Por ejemplo, en Alemania se utiliza en 140 clínicas y 4 hospitales públicos, y Corea del Sur tiene 60 clínicas y 17 hospitales públicos que la pautan.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ONCOTHERMIA?

El sistema de Oncothermia es eficaz en el tratamiento de tumores sólidos e inoperables, ya que brinda la posibilidad de llegar al tumor de forma profunda y localizada. Cada tumor recibirá un tratamiento personalizado y se aplicarán unas variables acordes a sus características particulares y a distintos protocolos internacionales de tratamiento de Oncothermia.

Clínica Checa dispone del dispositivo de Oncothermia EHY-2000. Es la unidad más moderna de Oncothermia y su función principal es la de generar un campo electro alterno fractal (sin emitir radiación alguna) gracias a dos electrodos: uno fijo ubicado en la superficie de la cama sobre la que se tumba el paciente, y otro móvil a través de un brazo articulado que se enfoca en el tumor primario o las metástasis.

Los protocolos internacionales de Oncothermia suelen recomendar realizar de 2 a 3 sesiones a la semana, dejando un día de descanso entre ellas, hasta un total de 12 sesiones, coincidiendo con el tratamiento de quimioterapia y radioterapia o en monoterapia. El tiempo de cada sesión suele ir de 1 hora a 1 hora y media, en función de la patología del paciente. Es recomendable que transcurra al menos 6 semanas desde la última aplicación del tratamiento de Oncothermia, para comprobar el resultado en pruebas médicas de imagen; además de ir controlando los marcadores tumorales progresivamente hasta realizar dicha prueba.

Ilustración esquemática del dispositivo de Oncothermia EHY-2000 y cómo actúa sobra el paciente.

DIFERENCIA ENTRE ONCOTHERMIA E HIPERTERMIA

Ilustración superior muestra cómo actúa la Hipertermia de manera general en todo el sujeto en relación a la Oncothermia, que es de manera concentrada y solo en la lesión tumoral.

La Hipertermia es un aumento de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal. Los avances y evolución de la hipertermia en Oncología se basan en la Nanotecnología emergente, surgiendo así la Nanothermia u Oncothermia.

De este modo, se entiende que la Oncothermia está basada en el método de Hipertermia, pero en su versión más moderna y mejorada.

La diferencia fundamental entre ambos métodos reside en la imposibilidad de seleccionar sólo el tejido tumoral por parte de la Hipertermia. La Oncothermia o Nanothermia eleva la temperatura de forma exclusiva en el tejido tumoral, la Hipertermia actúa elevando la temperatura en todo el organismo (hipertermia corporal) o en tejido sano y tumoral a la vez (hipertermia local profunda).

Además, la Oncothermia consigue destruir células malignas por apoptosis y no por necrosis como promueve la Hipertermia. La apoptosis hace que el sistema inmunitario sea capaz de detectar ese tipo de células que no debería estar en nuestro organismo y destruirlas de manera local e incluso a distancia (mediante el efecto abscopal). Al destruir las células por apoptosis, no se generan los efectos negativos que genera la necrosis de la hipertermia como la inflamación de los tejidos, que se ha demostrado que influye de manera negativa en los procesos oncológicos aumentando el riesgo de cáncer.

EFECTOS DE LA ONCOTHERMIA

Los efectos de la Oncothermia en el paciente son:

  • Mayor destrucción de células cancerígenas, al afectarse la membrana de las células tumorales, mejorando la inducción a la apoptosis. Inhibiendo así el crecimiento tumoral, produciendo alteraciones del ciclo celular neoplásico.
  • Un aumento de la temperatura vascular, que implica una mayor vasodilatación y aumento de la oxigenación tisular, reduciendo así la hipoxia y acidez del pH. Estas condiciones, aumentan la sensibilidad del tejido neoplásico a la acción de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia combinándose con la Oncothermia.
  • Reducción del dolor en el paciente.

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

La prescripción y monitorización de los tratamientos de oncothermia siempre se realiza por personal sanitario cualificado a tal efecto.

La Oncothermia está indicada en:

  • Astrocitomas y Gliobastomas
  • Tumores de cuello, laringe, boca
  • Tumores ONG (oído, nariz, garganta)
  • Cáncer de piel
  • Metástasis de los tumores primarios
  • Metástasis en los ganglios linfáticos
  • Linfomas
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de estómago
  • Cáncer de páncreas
  • Cánceres ginecológicos (mama, ovario, cuello útero…)
  • Cáncer de próstata, recto y de vejiga.
  • Cáncer  de colon
  • Cáncer  de hígado
  • Melanoma maligno
  • Sarcomas (Osteosarcoma y sarcomas de partes blandas)
  • Carcinoma Hepatocelular
  • Carcinoma Uretral

En general : Tumores Sólidos, evolucionados, inoperables.

Las contraindicaciones de este tratamiento deben ser evaluadas de forma personal en cada caso. No obstante algunas de ocurren cuando:

  1. El paciente es portador de marcapasos, o cualquier implante electrónico, como un estimulador cerebral, o audífono implantado, o estimulador de erección implantado…
  2. El paciente lleva prótesis metálica o reservorio metálico (Port-a-Cath) cerca de la zona de aplicación; en este caso, el tratamiento se efectuará respetando un margen de seguridad o mediante el protocolo indicado por el médico.
  3. En pacientes con heridas abiertas, en la zona a aplicar.
  4. En pacientes que tengan zonas con acúmulo de líquidos como la ascitis, derrames, o líquido pleural, se valorará el volumen de líquido.
  5. En pacientes con implantes de silicona.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ONCOTHERMIA

¿LA ONCOTHERMIA ES EFICAZ EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER?

La Oncothermia es un tratamiento de eficacia científicamente contrastada en el tratamiento de tumores. Su combinación con tratamientos de cirugía, radioterapia o quimioterapia posibilita la obtención de mejores resultados, incrementando la supervivencia en multitud de tipos de cáncer.

¿LA ONCOTHERMIA TIENE ALGUNA COMPLICACIÓN O EFECTOS SEGUNDARIOS?

La Oncothermia es un tratamiento que suele desarrollarse sin efectos secundarios. No obstante los efectos secundarios y contraindicaciones son evaluados individualmente y explicados por el médico especialista.

¿ES EFICAZ LA ONCOTHERMIA SIN RADIOTERAPIA NI QUIMIOTERAPIA?

La Oncothermia puede usarse en monoterapia en diversas circunstancias. Puede usarse como tratamiento en pacientes que no pueden recibir otro tipo de tratamientos y/o en pacientes que han sido tratados previamente con quimio y radioterapia pero no la reciben en este momento.

¿COMO ES LA TERAPIA DE ONCOTHERMIA?

La sesión trascurre con el paciente tumbado sobre la camilla de tratamiento en la posición indicada por el médico. Durante la sesión el paciente mantiene dicha postura y recibe a través de un electrodo móvil (posicionado en el área a tratar) la radiofrecuencia emitida desde el equipo de Oncothermia.

Todos los parámetros y variables del tratamiento son controladas de forma continua durante la sesión por parte de personal sanitario formado en Oncothermia.

¿CUALES SON LOS EFECTOS FISICOS QUE MANIFIESTA EL PACIENTE CUANDO SE TRATA CON ONCOTHERMIA?

El paciente habitualmente no siente nada. Ocasionalmente puede notar calor local, siempre dentro de unos límites tolerables y confortables.

¿PUEDE TRATARSE CON ONCHOTERMIA NIÑOS Y ANCIANOS?

Pueden tratarse personas de todas las edades, no pudiendo ser tratadas únicamente mujeres embarazadas. No obstante, la decisión sobre la posibilidad de tratamiento con oncothermia depende de la evaluación positiva del médico responsable atendiendo al tipo tumoral, estado del paciente, contraindicaciones etc.